Historia, fundación y objetivos

Esta es nuestra historia. Por supuesto, muy resumida, intentando subrayar los acontecimientos a nivel de cría más importantes, sin querer aburrir.

Todo empieza en 1988 cuando llega mi primera Saluki, de nombre "Ariella", de D. Christoff Gapp, de la localidad de Torrontera (Guadalajara).

"Ariella" era una perra negra y plata proveniente del cruce entre "Ch. Crown Crest Dchingis Khan" y de "Thabya III", perra propiedad del Sr. Burchard, de líneas recién incorporadas del desierto.

Como "Ariella" era una perra adulta (más bien mayor) enseguida empezamos a buscar un macho para ella. A través del "Club Español de Galgos Afganos y Salukis – CEGAS", en aquella época presidido por D. Víctor Lorente, se nos puso en contacto con D. Javier Blanco y D. David Allan ("Shikarah kennels"), ya que ellos eran propietarios de un fantástico grupo de Saluki.

Así, el 22 de agosto de 1988 nació nuestra primera camada de hijos de "Ch. Shariar of Shikarah" x "Ariella el Saluki de Torrontera". De esta primera camada obtuvimos a "Yann Astahahn", hembra crema.

Tras un año sirviendo a la patria al llegar, soy obsequiado por Javier y David con dos cachorros, hijos de "Ch. Shahazaman of Shikarah" x "Ch.Nuru Kumari". Con ellos obtuve mis primeros buenos resultados en exposiciones.

En especial, "Shakid Kuman of Shikarah" ("Elfo"): fue un perro carismático y pilar de nuestra actual crianza.


En 1991 acordamos el cruce entre "Ch. Shahazaman of Shikarah" x "Yann Astahahn". De esta combinación consanguínea conseguimos dejar atrás el tipo bastante primitivo de nuestras perras y empezamos a criar Salukis de calidad, como así lo demostraron los dos únicos productos de la camada.

"Hyrkanya Mara Astahahn", ganadora de grupo X en categoría cachorros en la mundial Valencia 92 e "Hyrkanya Yann Pelisse", campeona de España y mejor Saluki de la monográfica CEGAS en dos ocasiones, además de ser pieza imprescindible en nuestra crianza.

El 6 de junio de 1993 nace la camada "Ch. Sakid Kuman of Shikarah" x "Yann Astahahn". De ella obtenemos a "Ch. Hyrkanya Gondolin", ganadora del grupo X en categoría cachorros en la exposición Madrid 93 con solo 5 meses.

El 19 de septiembre 1996 nace la camada "Ch. Sakid Kuman of Shikarah" x "Ch.Hyrkanya Yann Pelisse".


Una de las más importantes para nosotros por venir en ella multi "Ch. Hyrkanya Yann Ahram". El primer macho de auténtica calidad que habíamos criado hasta la fecha, siendo todavía ejemplar de referencia para Hyrkanya y para el afijo Stenara, propiedad de Dña. Zorana Vielovich, con quien pasó el resto de su vida en Brasil.

En 1997, llegó a casa nuestra primera perra importada de Inglaterra, "Ch. Manzemar Akulina", con un pedigree lleno de afijos clásicos, como "Burydown", "Kasake", "Muntaz", "Yazid", "Classicus"…

El 17 de marzo de 1999 nace la camada "Ch. Hyrkanya Yann Ahram" x "Ch. Manzemar Akulina". De esta camada obtenemos a los campeones "Ch. Hyrkanya Ahram Karnak", de D. Joaqim Romero, además de "Ch. Hyrkanya Delta Ahram" y "Ch. Hyrkanya Akulina", en crema, ambos propiedad de D. Ricardo Gregorio.



El 21 de mayo del 2002 nace la camada "Ch. Hyrkanya Delta Ahram" x "Hyrkanya Irenia". De este cruce obtenemos a "Ch. Hyrkanya Irenia el Cairo" y "Ch. Hyrkanya Irenia Damasco", propiedad de Dña. Drina Stowski.

También en el 2002 recibimos nuestra segunda importación, esta vez desde Paraguay. Se trataba de la glamurosa "Ch. Anjal Sahara Nabila", criada por D. Juan Carlos Vasconsellos, campeona y ganadora de varios grupos, dando un giro a nuestra crianza y aportando mejores aptitudes y movimientos a nuestros Salukis.

El 17 de enero del 2003, nace la camada "Ch. Hyrkanya Ahram Karnak" x "Hyrkanya Laurana Gond", produciendo cuatro campeones, dos en Brasil ("Ch. Hyrkanya Muad'Dib" y la hembra "Ch. Hyrkanya Irulan Gondolín", propiedad de la Dña. Zorana Vielovich y dos en España Ch. Hyrkaya Ahram Bashar propiedad de D.Miguel Arias y Ch.Hyrkanya Ahram Padishah que hizo su campeonato en España y posteriormente siendo exportado a Francia por el criadero Walisbury.

En mayo del 2004 llega, desde Brasil, nuestra tercera importación: una hija de "Ahram" criada por Dña. Zorana Vielovich y llamada "Stenara Ahrkad Avvalin at Hyrkanya", siendo esta la madre de "Ch. Hyrkanya Aman el Jato Malavaia", uno de nuestros Salukis más importantes.

El 22 de noviembre del 2004 nace la camada "Ch. Hyrkanya Ahram Padisahah" x "Ch.Anjal Sahara Nabila", de la cual obtenemos a "Ch. Hyrkanya Casandra Nabila", con varios posicionamientos en grupos décimos, además de ser nuestra primera BIS en la monográfica CEGAS.

El 10 de diciembre del 2006 nace la camada "Hyrkanya Xana Aman" x "Ch. Stenara Ahrkad Avvalin at Hyrkanya": nacieron cinco machos y una hembra de una calidad excepcional, entre los cuales podemos encontrar a "Ch. Hyrkanya Aman Cosal", propiedad de D. Israel Plana y a uno de nuestros más importantes ejemplares, "Ch. Hyrkanya Aman el Jato Malavaia", que pasará a ser el ejemplar en el que se base nuestra crianza en los años venideros.

El 30 de julio del 2007 nace nuestra primera camada de "smooth" (Saluki de pelo corto), hijos de "Ch. Bel S'mbran Sterling Silver Rose" x "Hyrkanya Irenia Damasco". De aquí es enviado a Estados Unidos "Hyrkanya Feanor" con Dña. Fiona Bennet, y a través de Dña. Lotta Brun enviamos a Noruega a "Hyrkanya Finrod" con Dña. Annika Backstroon.

El 23 de enero del 2009 llega nuestra cuarta importación, esta vez proveniente de Estados Unidos del prestigioso afijo Monab, propiedad de Dña. Sue Ann Pietros, siendo ésta una Saluki de la que esperamos mucho, ya que cumple ampliamente nuestras expectativas como pareja para "El Jato" en nuestra búsqueda del Saluki clásico. Con ella se refrescará la sangre de Hyrkanya aportando un maravilloso pedigree de campeones americanos.

El 5 de mayo del 2009 nace la camada "Ch. Hyrkanya Aman el Jato Malavaia" x "Ch. Hyrkanya Casandra Nabila". De esta camada obtuvimos los fantásticos campeones "Ch. Hyrkanya Aman Jenofonte" y "Ch.Hyrkanya Abira Nabila".

Ese mismo año nacía la camada de "Ch. Hyrkanya Aman El Jato Malavaia" x "Ch. Hyrkanya Irenia El Cairo", de la que se obtuvo a "Ch. Hyrkanya Aman Mitridates", propiedad de D. Israel Plana.

El 11 de febrero de 2013 nace la camada "Ch. Hyrkanya Aman El Jato Malavaia" x "Ch. Monab being fabulous".




OBJETIVO

Nuestro objetivo en la cría del Saluki es conseguir ejemplares sobresalientes en los ring de exposiciones, sin descuidar la tipicidad del Saluki clásico, tratando de no perder la funcionalidad e instinto de caza y haciendo hincapié en la salud y fortaleza física, así como preservar un temperamento que aun siendo típico en la raza, sea dócil y manejable por sus dueños.